sábado, 22 de junio de 2013

Día de la mofeta

Supongo que todos conoceréis el tan afamado día de la marmota estadounidense ¿verdad? Por lo visto el origen de este día viene de un método usado por los granjeros de Estados Unidos para predecir el fin del invierno. Se basan en el comportamiento de este animal cuando sale de hibernar.
Parece ser que si la marmota al salir de la madriguera no ve su propia sombra, porque el día esté nublado, dejará la madriguera y esto significa que el invierno acabará pronto.
Si por el contrario, en un día soleado, la marmota ve su sombra y se mete en la madriguera de nuevo, eso significa que el invierno durará al menos seis semanas mas.


En nuestro calendario, hoy daba comienzo el verano, un verano muy atípico puesto que apenas hemos podido disfrutar de la primavera y aun nos estamos resintiendo del frío por algunas partes de España.
Sin embargo, y dado el comienzo de la época estival, yo no voy a denominar este día como el día de la marmota sino como el día de la mofeta. Y lo hago así por varias razones.
La primera es porque hoy es el cumpleaños de alguien a quien tengo mucho cariño y al cual denomino "mofetín".
Hoy me he acordado de él y es que esta misma mañana cuando iba por la calle, me ha sucedido algo muy gracioso. Serían las dos de la tarde aproximadamente, con un calor que hacía que sólo podías ir por la sombra, cuando iba camino a mi casa. No había ningún alma a esas horas, ya que todo el mundo estaría comiendo, cuando de repente un hombre alto y delgado iba caminando delante de mi.
Yo he bajado mi ritmo para no alcanzarle y de pronto oigo un ruido... ese tipo de ruidos que no te esperas oír por la calle.
Mi cara de sorpresa supongo que habrá sido grande, pero mayor ha sido la del hombre cuando ha mirado hacia atrás y me ha visto. Entonces ha acelerado el paso y se ha metido por una callejuela.
Me ha dado tanta risa la situación que he decidido seguirle pese a no llevar mi dirección. Entonces he acelerado el paso y me he metido por la misma callejuela.
El pobre hombre no paraba de mirar hacia donde yo estaba, creo que estaba avergonzado por la situación, y es que no es para menos, porque escuchar semejante pedo en la calle y posiblemente a 100 kms a la redonda pues es para reírse un poquito.
Mi aventura no ha durado mucho, porque el hombre se ha metido en un edificio y no era plan de perseguirle hasta la puerta de su casa, así pues he continuado mi camino.

El por qué me he acordado de mi colega cuando me ha sucedido esto está muy claro y os lo podéis imaginar, quizás a él no le haga tanta gracia leer esto pero a mi me provoca una risa de estas que son contagiosas.
Al llegar a casa me he propuesto hacerle un dibujo, y pese a que no he tenido demasiado tiempo y me ha salido un churro, lo voy a poner. Se trata de la cara de un búho con el cuerpo de mofeta, y es que él es así, medio búho y medio mofeta, tiene lo mejor de ambos animales.


La segunda razón por la que pienso que este día debería denominarse así es otra razón muy obvia, y es que es normal que con la llegada del verano fluyan determinados olores que en inviernos tapamos. 
Llevamos chanclas, los pies van al aire, manga corta, sudamos debido al calor...todo eso hace que cada vez que terminamos el trabajo estemos deseando llegar a casa para darnos una ducha y refrescarnos, pero hasta que eso sucede se dan todo tipo de "olorcillos" característicos, algunos de los cuales muy mofetiles. 
Y la tercera razón por la que creo que las mofetas deberían tener un día es porque son animales muy graciosos y además útiles. Hace poco me di cuenta que su pelo se utilizaba en cosmética, no me había percatado de ello hasta que necesité una brocha y me fijé que había muchos tipos y algunos de ellos hechos con la piel de este animalejo. 


Así pues yo he dado la bienvenida al verano haciendo un homenaje a las mofetas, porque todo animal es necesario y si existe es porque tiene alguna función importante en nuestro ecosistema seguro. 
Por lo tanto, dejo inaugurado así este verano atípico y mientras yo aprovecharé este fin de semana para irme de despedida de soltera a la capital y pasármelo en grande. ¡Feliz fin de semana! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario