lunes, 16 de septiembre de 2013

Vuelta al Cole

Septiembre es el mes de las ferias y fiestas de los pueblos, de la vuelta al cole, de aquellos proyectos que se nos han ido ocurriendo en verano, de la recolección de la uva y en última instancia de las vacaciones que no han sido aprovechadas los meses anteriores.
Para mi es un mes que me gusta mucho. El primer fin de semana se celebran las fiestas en el pueblo de mi madre y para mi son muy especiales, el reencuentro con la familia y los amigos del colegio te hacen sentirte de nuevo en casa, protegida.
Este año han sido diferentes, se ha notado que hay menos dinero y el lujo que otros años había ya no lo es tanto. El primer viernes de mes celebraron un concierto en el parque los cantantes de QTTF, los ex triunfitos que cantan con María Teresa Campos los domingos. No estuvo mal aunque no nos quedamos demasiado tiempo por la gran cantidad de gente que había y preferimos salir a dar una vuelta por la feria y cenar juntos mientras nuestros amigos recién casados nos contaban las anécdotas de la luna de miel.
Ya el sábado es el día grande donde se celebra la elección de la Reina de la Mancha. Para el pueblo es un acto muy importante ya que viene multitud de gente de los pueblos de alrededor acompañando a sus reinas. Este año la nuestra tenía muy buena pinta, una chica joven muy estupenda vestida del modisto de moda de nuestro pueblo, parecía causar buenas sensaciones. El desfile comienza en la plaza del pueblo, donde las reinas y sus acompañantes esperan a la llegada de la comitiva para después ir caminando por la calle Real hasta llegar al parque, donde finalmente en un gran escenario son presentadas.
La gala me recuerda a la de Miss España, con su jurado y el público de fondo vitoreando a las chicas. Aunque para mi gusto deberían hacer la parte en la que se les hace una pregunta absurda a las modelos y todos esperamos atentos a las respuestas, para mi sería lo mas divertido.
Una a una fueron subiendo al escenario, acompañadas la mayoría por los alcaldes o concejales de festejos de sus propios pueblos, y se sentaron en sus sillas.


Una vez sentadas el alcalde pronuncia unas palabras y el pregón de turno se dedica a leer un discurso que aburre hasta la mas alegre de las ovejas. Este año le tocó el turno a un periodista, ahora en el Consejo Regulador de la D.O. La Mancha, oriundo del pueblo y todos coincidimos en que además de ser muy extenso, se pasó en dar datos estadísticos sobre el vino, vamos, que mejor hubiera sido que nos sirvieran unas copas para aguantar la charla que nos dio.
Al término, las chicas fueron desfilando como si de una pasarela se tratase, unas con mas salero que otras, y dando siempre lo mejor de si mismas.
Mientras el jurado deposita sus votos, una escuela de baile flamenco amenizaba los minutos de silencio poniendo en el escenario un gran colorido.


Y así, tras unos minutos que a todas las que están sentadas se les deben hacer eternos, al final el portavoz del jurado entrega los sobres con los nombres de las ganadoras.
La Reina de la Mancha 2013 correspondió a la chica que representaba a Ocaña, la primera dama a la de Miguel Esteban y la segunda dama de honor la chica de Almagro.
Finalmente la anterior Reina de la Mancha le impuso la corona a la ganadora y les fueron entregados unos ramos de flores a todas ellas.


El acto termina con una cena donde todas las reinas, acompañantes y gente del pueblo que quiera acudir, se visten de gala y celebran este día dando comienzo así a las fiestas de este año.

Y como todo lo que empieza tiene que acabar, el domingo tienen lugar los últimos actos de las fiestas. Por la noche se hace una procesión donde la Reina del pueblo y su dama acompañan a la recién nombrada Reina de la Mancha, que junto a la Virgen caminan y van luciendo vestidos de gala.


El lunes, día festivo también, se hace una subasta para recaudar dinero que va a diferentes obras sociales. Las gentes llevan animales, objetos o incluso alimentos de sus propias huertas que son subastados entre todos los que allí nos reunimos. Este año me quedé dormida y llegué un poco tarde, pero justo cuando aparecí, un pequeño gorrinete negrillo muy salado salía a puja. Y fue una lástima porque se vendió en tan solo 40€, yo pensé ofrecer 50 y quedármelo pero no se yo si llevármelo al piso y sacarlo de paseo por las calles de Talavera estaría bien visto, asi que me quedé con las ganas la verdad, pero mi madre lo agradeció.


Al final no me traje nada a casa, ni calabazas de 40 kgs, ni lotes de tomates de huerta, vasijas pintadas por mujeres, gallinas de corral o los gorrinos tan salaos. Quizás otro año...
Y así las fiestas acaban, yendo por la noche a la feria con la familia, a comer los últimos churros con chocolate en uno de los puestos mas ricos y poniéndonos las botas hasta la próxima vez.


Estas dos semanas que han venido a continuación ha sido un no parar, facturas pendientes, entregas de trabajos, negociaciones, y forrar carpetas y agendas con los grupos de moda para no desentonar con la juventud que inicia las clases. En mi mochila ya no llevo la flauta, ni los libros y cuadernos con fotos de Nick Carter, ahora solo llevo una carpeta negra con documentación bancaria y facturas pendientes de cobrar.
Si, la vuelta al cole se hace dura a veces, pero también ilusionan los nuevos proyectos y para qué nos vamos a engañar... yo ya estoy contando los días para las siguientes ferias de San Mateo que se celebran el próximo fin de semana. Así pues, ¡ya queda menos!

2 comentarios:

  1. Caramba chiquilla!!! Pero que fiestones hacéis por eses lares!! Y tú que te apuntas a un bombardeo. Que si gala de reina de la Mancha, que si concierto de triunfitos, que si puja de gorrinos....... Qué peligro!!! No me extraña que tu madre te lo haya agradecido..... En cuanto a Nick Carter...... nunca me gustaron los Backstreet pero si, posiblemente sea el más guapetón. P.D. Uno menos para ponerme al día. Kiss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que para ser un pueblo pequeño, las fiestas son grandes y la elección de la Reina de la Mancha atrae a bastante gente.
      De Nick no voy a decir nada pues fue mi amor platónico muchos años después jajaja además se parece en lo rubio a tu hijo... :)

      Eliminar