miércoles, 17 de abril de 2013

Primavera Tardía

Parece que al fin ha llegado la primavera, este año no ha comenzado el 20 de marzo sino mas bien a mediados de abril.
Es cierto que apenas tenemos ya otoño pues el invierno ha estado presente hasta hace escasos días, y quizás con la primavera nos pasa un poco lo mismo, que pasa desapercibida y cuando llega es en forma de verano.
Nos pasamos la mayor parte del año esperando estos días primaverales donde luce el sol y vas con ropa ligera, los árboles empiezan a coger coloridos muy diversos debido a la floración y se hace muy agradable salir a pasear.
Hoy tuve un día bastante intenso, una de estas mañanas que no paras de hacer cosas y te enfadas porque éstas no salen como tenías previsto.
Apenas tuve tiempo de percatarme si en la calle hacía frío o calor, si brillaba el sol o si había nubes.
Y sin embargo por la tarde decidí dejar a un lado los emails, llamadas, quejas y facturas. Me paré, observé que hacía calor, vi que no había ninguna nube en el cielo y decidí salir a buscar la primavera.
Durante un buen rato me quedé en una plaza viendo jugar a unos niños con la pelota, me senté en un banco y noté el olor de la primavera. Quería capturarla de alguna forma con mi cámara para poder enseñárosla y me puse a observar las flores. Un árbol cercano tenía algunas rosadas muy bonitas, al acercarme he intentado captar el olor que de ellas emanaba pero lo único que obtuve fue esto:


Mientras permanecía allí, un antiguo profesor mio se ha cruzado en mi camino y me ha preguntado qué estaba haciendo. Captando los aromas le dije. Él había salido a hacer unas compras, y puesto que hacía mucho que no nos veíamos me invitó a acompañarle. Le ayudé a llevar las bolsas con frutas y verduras hasta su casa y hablando de la primavera me contó que tenía una planta que daba unas flores muy bonitas. Ni corta ni perezosa le dije que me la mostrase y subí con él hasta su terraza. Allí unas cuantas plantas me dieron la bienvenida, cada una con sus flores diferentes y su olor característico.
Y mientras él me explicaba de dónde procedía cada una, una mariposilla de colores ha cruzado delante de mi contoneando sus alas. Me ha llamado la atención oír acto seguido el zumbido de una abeja, he querido captar con mi cámara a ambas pero tan sólo he podido obtener esta imagen:


Y en mi afán de querer sacar una foto de la mariposa, lo único que he podido obtener de ella ha sido su visualización sobre la primavera...

"Al fin llegué al jardín guiada por el rayito de sol. Durante la travesía éste me explicó que las dos estaciones que mas quiere son la primavera y el verano, porque hay más horas de luz para brillar.
Las mariposas amamos la fragancia que utiliza la primavera. Una mezcla de luz, sol, flores y polen, el cual no es tan querido por los seres humanos ya que les provoca alergias. El agua, el viento, pero principalmente las mariposas junto a otros insectos, somos las encargadas de transportarlo a diversas plantas ayudando así a la polinización.
La primavera es la estación de las mariposas, en esta época las plantas renacen y empiezan a crecer flores de todos los tamaños y colores. Las que mas nos llaman la atención son las flores mas brillantes, grandes y olorosas. Y es que dichas flores son las que atraen al resto de insectos. De la polinización de las flores menos coloridas y pequeñas se encarga el viento.
En el jardín al cual acababa de llegar posaban gran variedad de plantas cuyo perfume era embriagador. Las que mas me gustaban eran los jazmines y las margaritas.


Estas flores producen un dulce y apetitoso néctar que a las mariposas nos pirra. Entonces me posé en una margarita muy encantadora que me explicó que el néctar que producen no es útil para ellas, que sólo sirve para atraer a insectos como nosotras y así llevar a cabo todo el proceso. La única manera de conducir hacia el néctar a los polinizadores es con sus flores coloridas, por ello empiezan a pelearse entre ellas para ver quién tiene las flores mas brillantes, ¡son muy competitivas! Sino fuera por los insectos como las mariposas muchas variedades de plantas se extinguirían. Existe así una gran interdependencia entre las plantas y los insectos. Ellas no pueden vivir sin nosotras ni nosotras sin ellas, ¡es un amor para toda la vida!

La margarita empezó a quejarse, estaba algo indignada con el ser humano debido a la contaminación de su entorno, yo también aproveché para transmitirle mis quejas ya que muchas especies de mariposas se encuentran en peligro de extinción por los malos hábitos de las personas.
Mientras bebía el dulce néctar empecé a sentir un leve zumbido, era una abeja que venía hacia donde yo me encontraba. Ellas son incluso mas importantes que nosotras en la polinización.
Estaba tan pendiente de la abeja que no me percaté de que un ser humano con una cámara en mano se acercaba a paso lento para hacerme una foto. Gran error. Al atisbar su sombra eché a volar.
Y es que cuando a las mariposas nos persiguen los humanos, echamos a volar quedando fuera de su alcance. Pero si estos se sientan en silencio o están pendientes de otra cosa, es posible que nos posemos encima de ellos dándoles la oportunidad de poder captar nuestra efímera silueta. Es algo parecido al amor, mientras más lo persigues más se aleja. Pues así las mariposas.
Emprendí un nuevo viaje guiada por el rayito de sol y me alejé así de mis flores favoritas.


Somos pequeñas, pero muy viajeras, por lo que seguro que en cualquier momento te puedes encontrar con alguna de nosotras. Cuando eso suceda, cuando veas a una mariposa volar, siente como si tú también volaras con ella. "

Sí, la primavera es algo mas que alergias. Cuando nos paramos a observar, un mundo de olores, colores e incluso sabores se nos presenta. Os dejo con un vídeo de una película muy adecuada para esta época y que personalmente me gusta mucho.


Nota: Agradecer la colaboración en este post a @EvukiiMar, que ha hecho posible que conozca la primavera vista desde sus ojos, los ojos de una dulce mariposilla. Gracias.

4 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado! Al final ha quedado muy bonito, lo has sabido enlazar muy bien y los cambios que has hecho han quedado perfectos. No había visto el vídeo, pero sin duda ha resultado mejor que la frase que escribí.
    Por lo tanto...¡ya puedes darle publicidad! ^^

    Me ha gustado mucho que nuestras letras aparezcan juntas en un post. Muchas gracias por todo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, sabes que llevo mucho tiempo detrás de esa mariposilla para captar sus pensamientos y plasmarlos junto a los míos.
      Eres muy especial y ha de quedar reflejado al menos en uno de mis post. Gracias a ti. P.D. Espero que la abeja no te persiguiera después de que yo me fuese con la cámara jijijiji

      Eliminar
  2. Ya estábamos con el ansia viva de la llegada de la primavera y del calor, aunque por aquí arriba, creo, van a ser dos días.
    Me gustan las flores, alguna adorna mi casa todos los años, aunque soy más de huerta : )) Por cierto, que a la vez que el calor, ya aparecen los mosquitos y los bichochismes ( #Palabro ) grandotes que suenan como mini-helicópteros y que me preparan auténticas escabechinas año si y año también. En fin.

    Un besazo y ¡¡ nos seguimos leyendo !! : ))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la palabra bichochisme. Si a ti te pican a mi no te cuento que ya saben que soy de sangre dulzona y se ponen las botas. La primavera, con sus flores, sus terrazas ya en la calle para ir a tomar algo... las alergias y bichos... ventajas e inconvenientes. La vida misma. Un abrazo Pol!

      Eliminar