domingo, 16 de febrero de 2014

Despedidas en San Valentín

No pienso repetirme dando mi archiconocida opinión sobre lo que para mi significa San Valentín. Es un día que adoro y que siempre he celebrado, tenga o no tenga novio, y por ello los contrarios a esta bonita fiesta pueden tener sus razones como yo las mías.

Este año ha sido diferente. Una de mis mejores amigas de la universidad se marcha a Chile, como tantos otros españoles, para buscar una oportunidad de trabajo. Como está muy lejos es lógico que cuando se vaya lo haga para una larga temporada y por ello quise hacerle una bonita despedida.
Llevo toda la semana preparando el evento, mirando restaurantes, regalos, haciendo tarjetas y llamando a todos los amigos para que este fin de semana fuera inolvidable para ella.

Las primeras pegas me las encontré en los restaurantes, muchos de ellos ocupados y otros con unos precios elevadísimos debido a la celebración de este día.
Cuando vas con tu pareja quizás lo notas menos, pero al ir en un grupo de amigos piensas que no es justo pagar tanto por una cena que otro fin de semana cuesta la mitad.
Pero es cierto que San Valentín no sólo es el patrón de los enamorados, también se usa para la amistad. Y cuando ésta merece la pena pues todos ponemos un granito de arena y lo hacemos posible.
Es verdad que siempre hay alguien que pone pegas o que no disfruta, otros que deciden no venir y algunos a los cuales estos eventos les parece una gran tontería, pero hay ocasiones en las que por un amigo se hace cualquier cosa y para mi, mi amiga es lo más bonito que tengo aquí.

Recuerdo que al principio de conocernos nos hacíamos regalos por San Valentín y tarjetas que nos escribíamos la una a la otra. Con el paso de los años fuimos perdiendo las costumbres y quizás por las relaciones que tuvimos cambiamos esos hábitos, sin embargo nunca hemos dejado de felicitarnos este día y eso durante unos 13 años que hace que nos conocemos.

Por eso el sábado la engañamos, fuimos a su casa, le tapamos los ojos y la llevamos al burguer para hacerla creer que su última cena sería con un menú infantil. Pero luego acabamos en un bonito restaurante donde nos dieron bastante bien de comer y nos sentimos muy cómodos. Hablamos de nuestras anécdotas de la universidad, y de lo que será ir a un país tan lejano.

Cuando le dimos los regalos y nos abrazamos fue uno de esos instantes en los que te das cuenta que ya nada será igual, porque esos abrazos significan distancia, significan que ya no estarán cuando los necesites, al menos físicamente, y te queda el recuerdo que perdurará hasta su regreso.


Y a pesar de que a ella no le guste esta foto, yo la pongo, porque para mi está muy guapa.
Al terminar la cena salimos a tomar unas copas, a brindar por lo que nos queda por descubrir y por vivir. Y al final de la noche llegas a casa, te desnudas lentamente y mientras te pones el pijama suena el móvil y ves un mensaje.
"Gracias por esta noche, estaréis conmigo allá donde yo vaya".

Después de todo el fin de semana llega la noche del domingo que da paso a la madrugada interminable de los lunes. Te pones a pensar y miras cada palabra y gesto con lupa, cada cosa dicha pasa a ser analizada, y te percatas que poco a poco te vas quedando sola. Que los que están cerca se marchan lejos y los que están lejos nunca regresan. Que los que no nos atrevemos nos quedamos estancados en nuestra rutina, ese microclima tan cómodo a veces y los que se marchan solo anhelan un futuro mejor echando de menos a los que se quedan.

Y así la vida sigue, otro San Valentín más, con recuerdos pasados que se van ocultando por los nuevos que vamos creando.

2 comentarios:

  1. ParroquianoAnonimolunes, 17 febrero, 2014

    Como una historia de reencuentro pasa a convertirse en un relato de despedida para siempre...

    Emotivo, triste y por supuesto muy real, demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, ya sabemos como están las cosas y me duele tener que separarme de toda la gente que quiero por estos motivos, pero bueno, nada es eterno... dicen. Gracias por tu comentario :)

      Eliminar