jueves, 26 de junio de 2014

Terrorismo Gastronómico

Por todos es conocido que me encanta cocinar, de hecho ya he contado en diversas ocasiones que me apasiona meterme en la cocina a batir huevos cuando me estreso y que me relaja bastante salvo que mi madre entre por la puerta y me empiece a decir que todo lo hago mal.
Ayer estaba tan contenta que me puse a hacer bollitos por la tarde, en un pis pas puse la cocina patas arriba y aprovechando que nadie me vigilaba hice unos suizos rellenos de chocolate sin azúcar. La receta se la cogí de internet a Sergio, el cocinero que sale en el programa de por la mañana con Mariló Montero y salvo unas pequeñas modificaciones me quedaron estupendos. Entonces se me ocurrió la genial idea de mandarles la foto y esta mañana cuando he llegado a casa he puesto el programa y ha salido mi foto en primera plana, y oye, me ha hecho ilusión la verdad. Ha explicado la forma como los hice yo, los cambios y se ha entretenido un ratito leyendo mi email mientras mi foto salía en la pantalla. 
Al rato ha sonado mi teléfono: "¡¡¡Hemos visto tu plato en la tele!!! ¿Porque era tuyo verdad? Que por cierto, ya podías cambiar de plato que siempre pones los postres en el mismo y parece que no tienes otro." 
Pues sí, parece que pongo siempre el mismo pero es que es el más grande que tengo y donde me cabe todo a la perfección. Se aceptan donativos para una nueva vajilla. 
Como parece ser que la receta ha gustado he decidido publicarla, como digo pese a no ser mía. 
Lo primero de todo es hacer una masa esponjosa, para ello usaremos los siguientes ingredientes: 

250 gr harina
ralladura de limón y naranja
50 gr mantequilla en pomada
50 gr azúcar (dos cucharillas de café de edulcorante líquido, o unos 25 gr de fructosa) 
2 huevos
150 ml de leche (medio vaso)
15 gr levadura fresca de panadero 

Una vez hecha la masa la dejamos en el bol reposar a temperatura ambiente un ratito y cuando haya crecido volvemos a estrujar la bolita y esta vez cortamos pedacitos y les damos la forma que queramos, pueden ser como pequeños panes o más alargados. Entonces se cogen trozos de chocolate, yo lo usé sin azúcar para postres, y se introducen en la masa tapándolos bien. Se dejan en la bandeja y se pintan con huevo. 
Hay que dejarlos reposar una media hora hasta que el tamaño del bollito se duplique y una vez que haya crecido se mete al horno, unos 180 grados durante 15 minutos. 


Una vez fuera yo los pinté con un poquito de mermelada y les puse aspartamo en polvo que da un toque muy similar al azúcar glas. Y así quedó el invento: 


No conformándome con haberme visto en la tele hoy, me he puesto manos a la obra y he decidido hacer salmorejo con un toque diferente. El martes lo hice por vez primera y yo que soy muy de beber gazpacho en verano la verdad es que me pareció una receta un tanto pesada, tanto pan y aceite me saturó y acabé hinchada y sin ganas de volver a repetirlo, pero como tenía medio pan de pueblo con miga no quería desperdiciarlo y hoy decidí probar de nuevo pero cambiando algo. La idea me surgió cuando fui a por el pan esta mañana, estaba en la caja e iba a pagar cuando el cajero me ofreció tinto de verano como oferta. Sinceramente a mi me encanta esta bebida y desde que la hacen con edulcorantes pues yo súper feliz, es ahí cuando se me ha encendido una bombilla y he llegado a casa con la barra de pan y una botella de 2 litros de tinto de verano. 
Si realmente lo que da sensación de pesadez al salmorejo es la cantidad de aceite y el pan que se le echa ¡pues se modifica y ¡listo! 
He cogido un par de tomates de huerta de estos bien rojos y gordos, me han pesado más de 700 gr entre los dos, unos 120 gr de miga de pan, un ajo, un chorrito de aceite y sal. 
Como la miga de pan estaba ya un poco dura lo que he hecho ha sido recalarla con el tinto tal que así:


Vale, podéis llamarme cutre por comprar un tinto de verano Don Simón, pero a razón de 1€ los 2 litros pues qué queréis que os diga, a mi me vale.
Luego le he echado los tomates encima y el resto de elementos y lo he metido en la batidora rellenando los huecos con un buen chorreón de tinto.

Podéis llamarme terrorista gastronómica pero os diré que para mi gusto ha quedado muy bueno y mucho más ligero y fresco que el salmorejo normal. Además queda un color bonito.


Sé que hago muchas guarrindongadas y mezclas imposibles, pero ¿quién dice que no se pueden hacer? Yo desde que el año pasado hice un gazpacho con chocolate y no me he muerto creo que todo es posible. 


3 comentarios:

  1. ¡Qué bollitos más ricos! Al ver la foto pensé que serían más difíciles de hacer, pero la verdad es que parece una receta sencilla, de dificultad media. Intentaré hacerlos.
    Respecto a la receta de salmorejo con vino tinto, dudo que la lleve a la práctica, jajaja. Aunque tiene buena pinta, eso sí.
    ¿Terrorista gastronómica? Así debieron de llamar al que mezcló el pato con la naranja y mira que éxito tuvo.
    No dejes nunca de arriesgarte en la cocina, de mezclar un ingrediente con otro, quizás crees uno de los platos del futuro.

    ¿Para cuándo la firma de autógrafos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no digo yo que no arriesgue en la cocina, porque me gusta probar cosas nuevas, sobre todo con el brócoli, ahí sí que tengo un campo abierto para mi sola.
      Respecto a las recetas aquí expuestas están ricas y ya te aseguro yo que saben bien, de lo contrario no lo díria. Todo es probar.
      La firma de libros de cocina para cuando me presente a Masterchef, estaré en el retiro junto a Jordi firmando.

      Eliminar
  2. Vamos que has hecho un salmorejo con poco pan y aceite xDD O un gazpacho solo con tomate y pan :P
    En mi casa se hace con cualquier pan que esté muy duro ya y se usan tomates pera (que tienen más agua) o alguno muy maduro, y se macera el pan con el agua que sueltan al cortarlos. No hay 2 salmorejos iguales. Enhorabuena por los bollos!!

    ResponderEliminar