domingo, 21 de abril de 2013

Jornadas Medievales

Allá en la villa de Oropesa se celebran por estas fechas las jornadas medievales. Este acontecimiento reúne a toda la población y parte de los alrededores en lo que es un fin de semana cargado de fiestas.
Las calles del pueblo se engalanan, las plazas se llenan de puestos cuyos vendedores están ataviados con ropajes característicos y hay espectáculos cargados de humor que hacen entretenida la asistencia.


Nada mas llegar al pueblo unas florecillas muy primaverales me dieron la bienvenida, no se qué tipo de flores son pero lo curioso de ellas es que por el día se abren y lucen esplendorosas mientras que al caer la noche se cierran sobre si mismas.


A la entrada del pueblo podemos ver estandartes, y todo tipo de decoraciones que indican que te encuentras en las jornadas medievales. Normalmente los habitantes del pueblo van todos vestidos con trajes típicos medievales que los usan durante los tres días que dura este evento.


Si decides ir a pasar el día para no perderte nada, puedes encontrar muchos puestos medievales donde venden todo tipo de comida, carnes, crepes, frutas, incluso algodones de azúcar y todo tipo de dulces.


Para acceder al interior del castillo, lugar donde se realizan la mayoría de las actividades que no tienen lugar por las calles, has de comprar una moneda con el emblema de las jornadas cuyo coste es de 2€ y que se suele guardar como recuerdo.


En la mañana se realiza uno de los espectáculos mas llamativos y es el llamado "El rescate de la princesa". Esta actuación que dura una media hora aproximadamente, nos muestra en clave de humor las leyendas entorno al castillo y al nombre del pueblo.


Tras la hora de la comida, donde puedes deleitarte con todos los manjares que gustes, puedes optar por diversas opciones, desde ver los puestos de manualidades, visitar alguna exposición o quedarte en el castillo para ver las actuaciones de la tarde.
Se realizan también competiciones, una de las mas afamadas es la de tiro con arco, donde los concursantes vestidos con los trajes apropiados, se juegan en varias rondas llegar a la final para conseguir un jamón como premio.


Para mi una de las mejores actuaciones año tras año es la del faquir, el cual además de ser divertido siempre muestra trucos que nos dejan asombrados. La utilización del fuego y el uso de las espadas no deja indiferente a nadie. 


Y así poco a poco va llegando la noche al castillo, el ambiente se ve envuelto de un halo especial, las luces le confieren un tono cálido y hermoso y las personas se reúnen en torno a diversas fogatas ya que empieza a refrescar. 


Casi rozando la medianoche se hace la quema del castillo, un espectáculo de fuegos artificiales digno de ser visto. 
Y así llegamos al final, del recorrido. Un fin de semana interesante y con un toque diferente para recordar. 


4 comentarios:

  1. Siento que he participado de esa Jornada! Compré la monedita, me comí todo,vi espectáculos incluido el del faquir,sufrí con la princesa y quemé el castillo.
    Pasado y presente: una aventura o un audaz juego de malabares?

    A través de la certera pluma de Gem, los detalles se suman y evocan emociones.
    Conocer el " Mundo Pratelli" es adentrarse en la frecura de quien escribe desde el alma, sin descuidar al lengua.Por eso leerla es un placer.
    En otro orden: No encuentro mi moneda!
    Dónde está?
    María Lexama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu moneda la tengo guardada junto a la mía, en la madrugada de ayer te la robé para que ambas estuvieran juntas.
      Me ha alegrado que te guste y hayas podido vivirlo desde tan lejos, lo hice con más cariño al saber que te gustaban mucho los castillos y estas historias. Un abrazo y gracias por seguirme. Pasado y presente, tan lejos y tan cerca...

      Eliminar
  2. Muy bonitas esas fiestas. Y ya sabes como me gustan con tantas fotitos...... haces que nos teletransportemos!! Aquí en Padrón también se empezaron a celebrar unas parecidas pero, este año con la crisis, ya no se han hecho. Esos sí, no tenían el esplendor de esas. Les faltaba ese majestuoso Castillo para hacerte creer totalmente que vives en aquella época. Espero que lo pasaras muy bien. Por cierto, la planta de las flores que te han dado la bienvenida se llama "Uña de gato", por la forma de sus hojas carnosas. Sí que son muy vistosas, sobre todo cuando están tupidas de flores. Que pases un feliz lunes!! Kiss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, uña de gato. Acabo de verla en internet, gracias por decírmelo y aprender algo más. Son tan vistosas que me gustaron un montón y tuve que hacerles una fotito primaveral. Yo vivo rodeada de castillos, por mi zona hay unos cuantos y lo mejor de todo es que están bien conservados. La crisis también se ha hecho notar este año en algunos espectáculos, pero me encantan este tipo de fiestas. Algún año quiero vestirme con esos bonitos trajes, todo se andará...
      Gracias galleguiña.

      Eliminar