lunes, 8 de abril de 2013

Las Mondas

Este fin de semana pasado han sido Las Mondas, una fiesta de interés Turístico Nacional en la ciudad donde vivo.
Los actos empiezan realmente el 31 de marzo, pero es este fin de semana cuando son mas esplendorosas.
El viernes me fui con un amigo a cenar y ver a uno de los monologuistas mas famosetes, el Monaguillo, que tiene un programa de radio en Onda Cero a eso de la 1:30 de la madrugada llamado La Parroquia.
La verdad es que fui alentada por los comentarios de la gente, es genial, bla bla bla...
Yo llevo escuchando el programa de radio bastante tiempo, pero a mi el que realmente me gusta es su compañero Arturo, no se, me hace mas gracia la verdad.
Sin embargo aprovechando la ocasión de que venía y eran fiestas pues me dije por qué no. Además coincidí en el local con bastantes conocidos, unos que me caen mejor y otros pues antiguos compañeros de instituto y universidad sin más. Es curioso pero cuando no quieres ver a nadie, va todo el mundo y se te presenta, y encima se ponen cerca de ti, que es lo mas gracioso de todo.
Bueno, antisocialidades aparte, lo cierto es que la cena estuvo bien, me reí un montón cotilleando sobre todo con mi amigo, y luego cuando salió el Mona pues bueno, qué puedo decir. La verdad es que me gusta más por la radio, en el escenario me quedé un poco fría. Ya he ido a ver a varios monologuistas y me sacaron mayores sonrisas que él, pero también pasa que cuando vas con los cables un poco cruzados la persona no te acaba de convencer. ¿No os pasa que cuando os hablan regular de una persona y luego la conocéis la miráis con otros ojos? Pues esto era un poco así, yo no pensaba que fuera uno de mis monologuistas favoritos y cuando empezó a contar historias sobre las series de televisión, Marco y su mono y cosas del estilo pues la verdad es que mucha gracia digamos que no me hizo.
En el descanso aproveché para que me firmara una foto y hacerme una con él. Hablé un ratito, ya que estaba solo, y le pregunté sobre el programa y le hice un par de comentarios, al hablar con él su tono siguió pareciéndome algo prepotente, decir que es sólo mi opinión claro.


Así como bromita le dije: mira Mona, te he sacado una foto en la que sales muy golosete... para que no te quejes. Y él sonrió.
Después del show y tras haberme tomado un café como postre y una copa de ron con coca cola, al llegar a casa no había quien me durmiese, y permanecí en la cama con el móvil hasta ver amanecer. A las 8 de la mañana conseguí cerrar los ojos, pero un par de horas mas tarde mi madre ya estaba levantándome para que fuera a hacer la compra. Y ahí estaba yo, yendo a comprar como si de un zombie se tratase. Pero aguanto eh, a veces lo pienso. Esto cuando sea mayor me repercutirá en las neuronas o en algo seguro.
Ya por la tarde comenzó el desfile de Mondas. Tengo la suerte de vivir en una calle muy céntrica y todos los desfiles que se hacen los veo desde mi balcón, de hecho los Reyes Magos ya saben que al pasar por mi calle tienen que mirar arriba y lanzar caramelos.
Las Mondas básicamente son esto:


Se reúnen todos los alcaldes y autoridades de los pueblos colindantes y con sus trajes regionales y danzas típicas van desfilando hasta llegar a la Basílica. También salen carrozas dedicadas a estas fiestas, en realidad es como una especie de carnaval regional, pero tiene su aquel.



Mujeres llevando dulces tradicionales y flores para la ofrenda a la Virgen del Prado:


Y realizando los bailes típicos de su pueblo a lo largo de las calles por las que pasan:


Aquí dos de nuestros pueblos más ilustres "Cebolla" y "Pepino":



Y así un pueblo tras otro van desfilando...


Gracias a mi amiga Silvia, os dejo la foto del traje regional típico talaverano, mirad que bonita la foto: 


Finalmente hace su aparición estelar un carrito tirado por dos carneros: 


Todos y cada uno de ellos se van dirigiendo a la Basílica donde el alcalde hace una ofrenda a la Virgen del Prado y le da el bastón de mando de la ciudad. 
Y así el domingo se dan por finalizadas las fiestas con actos complementarios, entregas de premios, actuaciones teatrales, e incluso talleres dedicados a las Mondas. 

Os voy a dejar con una foto bellísima de mi amiga, y es que a veces no te das cuenta de lo bonito que es el lugar donde vives hasta que no lo ves en las fotos de los demás. 


Tan solo deciros, queridos lectores, que estáis invitados a visitar mi bonita ciudad, que a pesar de no ser oriunda de la misma, soy muy fan de todo lo que aquí sucede y os voy contando día a día. 

9 comentarios:

  1. Tienes razón.....cuando sales cruzada de casa pocas cosas te hacen cambiar tu punto de vista. La verdad es que cuando me sucede, lo que más deseo es estar de vuelta pronto. El desfile de las fiestas es diferente. Por aquí nunca vi algo así, salvo, como dices en carnaval. Muy bonito y llamativo. El traje regional de Talavera es precioso. Con ese azul ya se sale!! La foto de tu ciudad, simplemente, impresionante. Gracias por la invitación. Quizás algún día allí nos veamos. Quizás, quizás, quizás. Kiss.

    ResponderEliminar
  2. Tienes que venir con la familia a visitar el centro... no solo a mi, sino Toledo que es súper bonito. Y cuando vengas no salir cruzada porque si lo haces ya iré yo a descruzarte con una sonrisa y a decirte cuatro tonterías para que te rías, claro que otra cosa es que yo fuera el motivo de ese "cruce" entonces dificilmente podríamos hacer algo jajaja
    Me alegra que te gusten las fotos, las mas bonitas se las he robado a @nesi76, talaverana de pro, que le encanta hacer fotografías. Un besito grande.

    ResponderEliminar
  3. Pues no las conocía...me lo apunto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues toma nota! Yo cuando vaya para tu tierra (que tengo muchos amiguitos allí) ya te visitaré para golosear galletas... jejeje

      Eliminar
  4. Julya - Que bonitas las fiestas....es una pena lo del Monaguillo. Yo lo veo alguna vez en la sexta y lo sigo por twitter y me troncho, pero se lo que dices... un besito guapa

    ResponderEliminar
  5. No se Julya, hablé con otros amigos que fueron y se rieron bastante pero no lo siguen tanto como lo hago yo, con lo cual pienso que una opinión de peso puedo tener. De todas formas le sigo igual, tanto via tw como en la radio y alguna vez por la tele. Lo importante es que nos haga reír y punto, quizás no tuvo su mejor día, puede ser.
    Y oye, gracias por leerme, me ha sorprendido gratamente tu comentario!

    ResponderEliminar
  6. Yo también llevo bastante tiempo escuchando ese programa de radio, ¡me hacen dar cada carcajada! ¡Es lo más! Al principio me caía bien el Mona, pero ahora ya no tanto, parece un poco prepotente, como tú has comentado antes. Parece que se le chube un poco a la cabecha el ser un poco famosete, no sé. Me está empezando a caer mejor Arturito.
    Por cierto, ya lo tuvo que hacer mal, porque para que no te rías ¡con lo risueña que eres!

    Me encantan tus post, porque siempre nos enseñas cositas nuevas y aprendemos contigo, al menos yo. No conocía la fiesta de Las Mondas, pero me ha parecido muy curiosa. Las fotos que nos has mostrado son geniales, tienes suerte de poder verlo desde el balcón, la perspectiva de esas fotos me gusta, parecen tomadas desde las alturas por una mariposa =D
    Me ha encantado esa fiesta y los trajes que se lucen, ¡preciosos! A ver si tengo oportunidad de visitar esa tierra tan bonita.

    Muacks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me gusta releer mis comenatarios, pero debo aprender a releerlos antes de enviarlos, en tres líneas seguidas puse "un poco" ha quedado fatal. Lo sé. Pero es que el sueño va haciendo acto de presencia, pss.

      Eliminar
    2. jajaja pero es que tú si no pones un p.d. no te quedas tranquila, y lo mejor de todo es que no me había dado cuenta hasta que no me lo has dicho, ha sido como el email ese que me escribiste y leí mil veces, hasta que no me contaste el fallo no me partí de la risa.
      Mira, si te hago fan de Arturito ya me doy por satisfecha, y a las fiestas estás mas que invitada, solo has de venir volando que si necesitas un huequito donde acogerte sabes dónde lo tienes. Además que una mariposilla es muy fácil de acoger, come poco y no necesita mucho espacio ;)

      Eliminar