jueves, 28 de noviembre de 2013

Acción de Gracias

Hace tan solo unos días, concretamente el lunes pasado, se celebró el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. En las redes encontré este cartel que me gustó mucho y refleja muy bien lo que este día significa.


Estoy plenamente concienciada con el tema y sé lo que representa aunque no hable demasiado de ello. Sin embargo hoy ha sucedido algo que me ha hecho reflexionar.
En las noticias he podido ver como personas, por llamarlas de alguna manera, que han asesinado y violado han ido desfilando mientras salían de la cárcel debido a la derogación de la doctrina Parot. Sinceramente yo no sabía lo que era hasta que hace unos días ha salido en todos los medios de comunicación y he escuchado a los políticos hablar sobre ello. Parece ser que nadie, ni jueces ni tan siquiera el mismo presidente, están de acuerdo en que esto sea así, pero sin embargo no se puede hacer nada. No se quién ha hecho que estas leyes sean las que son pero me pregunto que si nadie está de acuerdo, salvo obviamente los encarcelados, ¿por qué esto se ha llevado a cabo? ¿Quién ha hecho posible que etarras cuyo menor delito es haber asesinado a unas 20 personas, violadores que no han recibido tratamiento alguno y asesinos de niñas entre otras joyas, estén fuera hoy mismo? Yo no lo sé, y posiblemente muchos de nosotros tampoco lo sepamos nunca.
Pero lo que mas rabia me ha dado ha sido escuchar las declaraciones del asesino de Anabel Segura tras salir de la prisión. Con sus maletas, su pelo largo y gafas de sol esperaba que fuesen a recogerle. Tras ver que nadie acudía pidió el teléfono a uno de los periodistas que allí se encontraban y llamó a uno de sus hijos. Mientras le preguntaban él decía haber pagado ya por lo que hizo, que si le hubiera pasado a alguno de sus hijos querría que el culpable siguiera en la cárcel pero que él sentía que ya había cumplido. Me llamó mucho la atención cuando explicaba que no había recibido tratamiento psicológico, que de todos los años que había estado tan solo había visto al psicólogo unos minutos y que no creía que fuera necesario, "si yo quiero ser bueno voy a ser bueno y si quiero ser malo voy a ser malo". Esas fueron sus palabras. A lo que añadió que ahora intentaría regresar a Madrid y trataría de reinsertarse o cobrar el paro mientras tanto, todo ello acompañado de una sonrisa socarrona en sus palabras.

Lo que he sentido tras escuchar estas declaraciones no es indignación, es vergüenza y horror por lo que veo y siento. Cómo una chica que salió a correr por su urbanización esa mañana fue secuestrada para conseguir dinero y cómo tan sólo 6 horas después del secuestro fue asesinada. Al igual que en el caso de la niña de 9 años que salió a jugar en las fiestas de su pueblo... no hay palabras.

Y hoy, unos días después de celebrar el día contra el maltrato a las mujeres ya estaban asesinando a otra chica de 26 años. En el fondo creo que esta sociedad poco a poco la hemos ido haciendo así.
Precisamente en el día de Acción de Gracias norteamericano, donde las familias se reúnen en la mesa para dar gracias por todo lo bueno del año, en España estamos rodeados de injusticias y terribles sucesos.

Mismamente esta tarde cuando volvía del hospital de visitar a una amiga, camino de mi casa un chico bastante mas joven que yo estaba parado delante de una chica que supuse sería su novia y gritando le decía: "llevas toda la semana a tu puta bola asi que ahora no me vengas con historias pedazo gilipollas". Escuchar esas palabras y ver a la chica mirar hacia abajo sin apenas decir nada me ha sentado igual de bien que si me pisan el dedo meñique del pie con un tacón de aguja de 10 centímetros. Me han dado ganas de decirle cuatro cosas al chico pero cuando ella ha visto mi cara de odio profundo me ha hecho un gesto como diciendo "shhhh no digas nada" y me he marchado a mi casa.
Rechazo profundamente este tipo de situaciones, quizás mi carácter me hace ser muy dura y que nadie sea capaz de decirme nada pero prefiero que alguien me tema a que me degrade, eso lo tengo clarísimo.

Finalmente expresar que todo lo vertido aquí es mi humilde opinión sobre temas que veo a diario pero que en días como hoy me han sobrepasado y he tenido que contar. Porque no todo son risas, contar anécdotas y batallas, en el día a día también pasan cosas trágicas a nuestro alrededor y debemos ser conscientes de ello.

4 comentarios:

  1. Entiendo lo que representa esa indignación por decirlo de alguna manera que se siente cuando animales, como apodo suave, salen libres de la cárcel. Yo me pregunto: a la família que les han robado su ser querido, ¿les devuelven al cabo de 10, 15 o 20 años ese ser perdido? Pues no acepto que ellos puedan salir con vida de la cárcel.
    Por otro lado veo también la juventud como pierde los papeles cada día con más frecuencia, y lo peor es que ya no solo son chicos los que maltratan: Se empieza a ver chicas que tb se pasan 3 pueblos.
    Menudo alegato contra la justicia que he hecho. ;-)
    Un abrazo encanto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La "justicia" en nuestro país es lo que tiene. Ahora viendo estos últimos días lo de Ricart y que nadie quiere que se vaya a vivir a su ciudad me pregunto si estas leyes no deberían responder mas a la sociedad, pero claro, las leyes no parecen hechas para el pueblo sino para los malhechores. Gracias por tu visión.

      Eliminar
  2. Estoy cansada de ver como la gente, y yo también lo hice, protesta por la salida de esta escoria de la cárcel pero, ¿acaso no han cumplido ya y sobrepasado la condena que le pusieron?. Si. La cumplieron totalmente. Entonces, ¿por qué no protestamos para que esa condena sea más "justa"? ¿Y cual sería la justa? Siempre saldrán los puritanos con lo de no pagar con la misma moneda y tal pero, sinceramente, para casos tan claros como lo de los etarras y asesinos en serie, creo que la pena de muerte debía de existir en España ya. Que si, no acabaríamos con los asesinatos, pero por lo menos eses mismos no volverían a matar otra vez. Y por supuesto, cadena perpetua ya, para los demás casos. Que yo en una pelea puedo matar a alguien sin querer, y no me voy a pasar toda la vida en la cárcel. Pero no violas a nadie repetidamente, ni abusas de nadie repetidamente, ni asesinas repetidamente sin querer. En cuanto al maltrato, estoy con lo de la "violencia 0" para cualquiera de los dos sexos. Y no siempre que contestamos mal, quiere decir que estemos maltratando al cónyuge. Que a veces nos pasamos de un extremo (no defender nada) a otro (condenar cualquier acto). Peace and Love. Kiss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con tus palabras, que digo yo que para una vez que estoy de acuerdo, que ya es raro, te lo tengo que decir. Lo de la pena de muerte no se dice mucho por el qué dirán pero yo creo que todos lo pensamos y sobre todo en determinados casos. Y es que en esto hay tantas opiniones como personas en el mundo, pero bueno, esta es la nuestra y así se lo hemos contado. Un abrazo Sonia.

      Eliminar