domingo, 3 de marzo de 2013

Cartas a Julieta

Esos domingos en que los días empiezan a ser soleados y te apetece hacer un montón de cosas antes de volver a tu rutina del lunes, son los que más se echa de menos tener a alguien a tu lado para organizar miles de planes.
Recuerdo que me encantaba salir a comer fuera, dar un paseo mientras charlaba de todo un poco, ir al cine por la tarde y terminar cenando en casa prontito y quedarme a su lado viendo una serie hasta la hora de dormir.
Cuando drásticamente tienes que cambiar tus costumbres, te das cuenta que muchos de esos domingos han pasado a ser los denominados "domingos de pijama", que te levantas tarde, apenas te apetece salir, y acabas la noche viendo la película de turno en la televisión hasta que llega la hora de dormir.
Muchas veces he pensado en cambiar estos domingos, salir a tomar algo con mis amigas o simplemente ir a dar una vuelta a solas con mis pensamientos.
Hoy quise empeñarme en tener un plan, a ser posible quedar con alguien con quien hablar, conocer personas nuevas y quizás sentir esas chispitas que saltan por primera vez. Sin embargo no hay nada mejor que hacer planes en tu cabeza para que estos no se cumplan, y el día de hoy ha sido demasiado relajado.
Por la tarde decidí salir a dar una vuelta, a solas, cámara en mano y móvil en el bolsillo silenciado. Aun lucía el sol cuando me adentré en el parque, miraba el pequeño lago y a los niños corretear de un lado a otro jugando. Unas cuantas parejas se cruzaron en mi camino de la mano susurrándose palabras imperceptibles. Sentada en un banco observaba todo lo que había a mi alrededor mientras mi mente permanecía quieta. Cuando el frío ha empezado a hacerse presente y mis pies lo estaban notando, he decidido marcharme. Por el camino he visto un grafiti en un árbol, es una de las cosas que más me molestan, esas pintadas sobre un ser vivo tan bello, y he leído lo que había escrito: "Siempre juntos". Entonces de nuevo han vuelto las historias a mi cabeza.
Ya en casa tocaba cenar prontito, manta y peli. Hoy ponían "Cartas a Julieta". Recuerdo que cuando la estrenaron fui a verla al cine y me gustó tanto que soñé que un día iría a la bella Verona a ver a Julieta junto a la persona que en ese momento estaba en el cine conmigo.


Pero el tiempo pasa y la vida sigue, y entonces te das cuenta de que dejar tus sueños porque haya personas que no siguen contigo no tiene ningún sentido. Y ahora os contaré mi historia con Julieta.
Este verano viajé a Milán con unos amigos. De camino a Venecia pasamos por Verona, al ver el cartel de la ciudad mientras viajaba en el tren decidí que no podía irme de allí sin visitar aquello que en la película se mostraba. Cogí una tarde libre y pillé el tren a Verona, iba a estar unas tres horas, pero merecía la pena. Durante el camino fui escribiendo la carta a Julieta, en mi mente estaba la película, el cómo iba a dejar la carta entre las piedras, y si quizás algún día recibiría una respuesta. Ya en la estación de tren y mapa en mano me encontré con que la casa de Julieta estaba bastante lejos de la estación de tren, y apenas contaba con tiempo suficiente antes de que la cerraran. Taxiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
Y al centro de la ciudad que me fui. Y nada mas llegar, jarro de agua fría. La pared de piedras de la película no existe, la entrada a la casa está llena de pinturas donde la gente escribe, al fondo unas rejas llenas de candados con nombres y fechas.


Y la estatua de Julieta. Eso era lo único que estaba igual que en la película. La gente aguardaba para hacerse fotos tocándole un pecho, ya que supuestamente si le tocas y pides un deseo éste se cumple. Como había demasiada gente fui a visitar la casa por dentro y me sorprendí mucho cuando vi una sala con ordenadores donde las personas escribían sus cartas dedicadas a Julieta. Redactabas aquello que querías decirle y ponías tu dirección de email. Y yo carta en mano miraba aquel panorama y mi corazón se rompió en pedacitos. Escribí el mail a Julieta pero no supe qué decirle, y con lágrimas en los ojos volví a donde estaba la estatua y entonces cerré los ojos y pedí mi deseo. Cuando los abrí vi esto:


Me acerqué y observé que era una especie de buzón donde la gente dejaba las cartas escritas a mano, parecía estar lleno, pero no había recorrido un montón de kilómetros para nada, y empujando y estrujando sobres logré meter mi carta.
Cuando las puertas se cerraron no vi a ningún grupo de mujeres cesta en mano salir con las cartas, simplemente pusieron un candado y todo siguió igual.
Visité el centro de la ciudad, compré unas postales y diccionario en mano pregunté a una chica joven qué autobús debía coger para llegar a la estación de tren. Resultó que la chica tenía familia española y pasaba sus vacaciones en Salou, asi que además de explicarme qué autobús debía coger me acompañó durante el trayecto y me contó un montón de anécdotas.

En ocasiones las películas son sólo películas, en ellas todo es precioso, sin embargo la realidad es otra y es normal decepcionarse algunas veces. Pero lo que en esas escasas 4 horas sentí dentro de mi fue una experiencia alucinante. Es cierto que hubo un momento en el que las lágrimas aparecieron, recordando un pasado que no estaba allí conmigo, pero al llegar a la estación de tren escribí una postal, toda en italiano y con la ayuda de la chica que veraneaba en Salou. Esa postal iba dirigida a mi pasado. Y en ella decía que había cumplido mi sueño y que era capaz de seguir adelante.

Todos tenemos una historia detrás que nos hace recordar, añorar y entristecernos, sin embargo cuando miras al futuro ves que no puedes dejar de hacer algo por mucho que te recuerde a tu pasado.

Mi consejo de hoy: Nunca dejéis que nada ni nadie haga que vuestros sueños no se cumplan, con amigos, solos, bajo la lluvia o bajo el sol siempre seréis capaces de hacer aquello que os propongáis, solo hay que ponerse en marcha. Palabra de una Julieta soñadora.

8 comentarios:

  1. Pues eso, solete, tus sueños se cumplirán tarde o temprano y me encantaría estar cerca de ti para verlo!! Love u <3

    ResponderEliminar
  2. Y a mi que lo vieses, de momento sigues alguna historia que otra y me encanta compartirlo contigo. El pasado pasado está, y aunque a veces vuelva, no hay nada mejor que cuando eso ocurre tener a alguien como tú cerca para echarse unas risas y dar la vuelta a la tortilla. Gracias por todo, lo sabes. <3 #ModoSensiblonaOn

    ResponderEliminar
  3. Ohhhhh que bonito!!!! Hay que volver a verona, quiero tocarle la teti a Juliette!!!!!

    Los sueños siempre se cumplen solo hay una condición tiemes que soñarlos

    ResponderEliminar
  4. Que por cierto yo nunca he visto la peli, y leyendote me da envidia manana la veo x internet!!!!!
    Ada

    ResponderEliminar
  5. Al final engancharé a la gente para que vea la peli, Silvia y tú ya tenéis algo pendiente que ver entonces. Los sueños siempre se cumplen, solo hay que soñarlos. Me quedo con tu frase Ada, y me gustaría que a pesar de todo lo que nos rodea podamos compartirlos juntas siempre. Loviuuuu

    ResponderEliminar
  6. Los recuerdos de tu viaje a Verona, me recuerdan una época que viví yo en la que me enfrentaba a un nuevo mundo por descubrir sola, con el miedo y la tristeza que ello suponía.
    Esa etapa de mi vida me hizo fuerte.
    En estos meses he tenido que enfrentarme de nuevo a la vorágine de nuevos cambios que me han vuelto a dejar sola y asustada, pero he tenido la gran suerte, no de encontrar mi fuerza que esa nunca estuvo perdida, si no de encontrar personas que merecen la pena y que te enseñan que este mundo y sus gentes bien merecen otra oportunidad.
    De corazón, muchas gracias por ser y estar. Besos, preciosa :***

    P.D.: Ahora tendré que buscar la peli :))).

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por tu comentario. Hay que reconocer que cada etapa sufrida te hace o desfallecer o ser mas fuerte, y me alegra mucho que seamos de éstas últimas.
    Me ha alegrado mucho conocerte y leerte como te dije.
    Otra que se une a mis anteriores seguidoras que tienen pendiente por ver la película jejeje
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Que bella historia,para un dia como hoy,gris,e invernal,en el Sur.
    Y que bonito es también,llorar cuando la emoción nos embarga.
    Gem,y tu q te mereces un Príncipe un Dentista,jajaja.
    Eres especialmente entrañable,y te mereces,lo mejor.Pero,ojo¡para quien lo merezca.Vivir a tu lado,en pareja,es solo,cosa d Hombres,como el buen Brandy.
    Gracias,como siempre,por compartir tus vivencias,con los demás
    Siempre tuya,Caracola.
    Besos,mojiteros,mios para TI,preciosa.<3

    ResponderEliminar