jueves, 21 de marzo de 2013

Fallas 2013: Parte II

Cuando acabas la noche anterior llegando a casa cantando por las calles las canciones típicas de tu pueblo, sabes que al día siguiente por la mañana no vas a tener cuerpo de muchas fallas.
Asi pues, el domingo fue un día tranquilo...relativamente. Tuvimos una comida familiar ya que uno de nuestro grupo tiene familia por aquellas tierras, y el resto nos acoplamos al evento.
Nos juntamos todos en una mesa enorme y fuimos pidiendo los platos. Había una separación clara entre la sección joven y la de mayor edad. Por nuestra mesa no paraban de pasar jarras de cerveza y un chiste detrás de otro mientras las sonrisas inundaban el local. Conocimos a un personaje muy peculiar, El Toni. Describirle es sumamente complicado. Valenciano de los pies a la cabeza, simpático y con la cabeza en las nubes mas que en la Tierra. El día estaba bastante gris, anunciaba agua pero eso no suponía ningún problema para nosotros.
Tras la comida tenía una cita. Llevaba casi un mes planeándola, y era el gran día. Ya desde por la mañana me surgieron las dudas, ¿qué ropa me pongo? Creo que voy a llevar tacón, el chico parece alto en las fotos... No os imaginéis nada raro eh! Que os conozco.
Hace ya unos cuantos meses empecé a seguir a un chico por twitter, un trabajador incansable que no para de reinventarse. Su forma de ver la vida y su amabilidad me llamaron la atención. Poco a poco vas cogiendo confianza, aunque sea sólo a través de mensajes o de comentarios simpáticos. Y puesto que tiene un restaurante en la zona, no podía marcharme sin conocer el local y a su dueño.

Antes de llegar a Meliana, pueblo donde tiene situado su negocio, hicimos una parada en Alboraia cuna de la horchata, para tomarnos tan delicioso manjar con unos cuantos dulces típicos. Nuestra mesa acabó asi:


Y mientras bebíamos y reíamos nuestro amigo El Toni nos contó la historia de cómo surgió el nombre de horchata. Parece ser que el Rey Jaime I el Conquistador, mientras pasaba por uno de los pueblos de la zona tenía sed, y una chica joven salió a su encuentro y le dio de esta bebida. El Rey quedó entusiasmado con el sabor y le preguntó a la chica qué era. Ella respondió en valenciano diciendo "llet de xufa" leche de chufa. Entonces el Rey exclamó: "Això no es llet, això es OR, XATA!" "Esto no es leche, esto es oro, guapa". De ahí nace el nombre. Mientras nos lo contaba con su acento valenciano no podíamos parar de reír y cuando la camarera vino a preguntar si queríamos una cajilla para meter lo que nos había sobrado, la cara del Toni diciendo: "la camarera quiere tema, ¡me ha dicho que si quiero una pajilla!" Ahí ya si que no pudimos reírnos mas. Tras la buena merienda nos subimos al coche destino Meliana. Ninguno de los valencianos que nos acompañaban conocían el pueblo asi que cogí el móvil y llamé al dueño. Mis amigos flipaban porque decían, osea, que vamos al restaurante de un tipo con el que nunca has hablado, que no conoces y sois amigos?
Si, algo extraño lo reconozco, pero es una situación divertida. Al llamarle por teléfono me pregunta: "¿Pero eres Gemma? cómo nunca he oído tu voz..." Eso me hizo mucha gracia, porque tenía toda la razón. Yo había escuchado la suya en una entrevista de radio y no me sorprendió pero él se quedó un tanto extrañado. Nos dijo cómo llegar y a eso de las 7:30 aparecimos por allí.
Al salir del coche mis amigas me preguntaban si no tenía nervios por conocerle, la verdad es que no. Me sentía tranquila y era curiosidad mas que otra cosa, pero si que es cierto que unos metros antes de llegar miré a mis chicas y les pregunté: ¿qué tal estoy? Y ellas empezaron a reír.
En plena plaza nos topamos con El Mosset y ahí a la puerta estaba su dueño Faus esperándonos. Ese primer instante es algo que no se olvida, esa eterna sonrisa que le caracteriza acompañada de su barba de 3 días y esos ojos enormes que te acogen como si fueras un amigo al que hace mucho tiempo que no ves.
Mi primer pensamiento al acercarme a él fue: ¿por qué me habré puesto tacones? Inmediatamente un abrazo enorme me hizo sentir un anhelo. Pero Faus es así, hace las cosas con el corazón intentando que nos sintamos cómodos a mas no poder. Saludó a todo el grupo y nos sentamos en una mesa. Desde muy temprano El Toni ya pidiendo de beber de las verdes decía. Y yo guardando en mi retina cada momento, cada comentario, cada risa con el grupo.
Estuvo junto a nosotros un buen rato, todo el tiempo que el resto de la clientela le permitía, y en esos escasos momentos en que hablábamos de todo un poco y me confesaba algún que otro secretillo, su mirada y sus risas me parecieron acordes totalmente con el local.


Entonces El Toni nos preguntó si sabíamos qué significaba el nombre de El Mosset, a lo que dijimos que no. El bocadito nos respondió. Y nos hizo tanta gracia que estuvimos un buen rato hablando de a quién íbamos a dar un mosset aquella noche.
Y es curioso, porque raras veces te pasa conocer a alguien y sintonizar tan bien, y saber que lo que te cuenta es cierto puesto que él sin saber nada sobre ti te abre su corazón y te confía detalles que pocos conocen y lo hace porque confía en ti, y eso siempre agrada. Como nos contó: siempre me muestro tal cual soy, tanto por las redes sociales como en persona, porque de cara al público es lo que toca, no puedes evitar que los problemas te agobien pero nunca transmitirlos a tu gente ni pagarlo con nadie. Y por todo ello mi admiración absoluta hacia esta gran persona como es Faus Arroyo.

Conocimos a su padre, un manchego de nacimiento y a su madre, andaluza afincada en el Levante. No os voy a decir que el trato fue exquisito, y que la comida me encantó porque creo que es obvio. Brochetas de langostino, ensalada con mousse de pato, rulo de cabra con panecillos tostados, mermelada de tomate y más cositas que fueron cayendo una a una, todo regado con un vino blanco de Requena y unas cuantas cervezas y finalmente ronda de chupitos. El Toni acabó haciendo monólogos, el resto con dolor de cabeza y yo observando todo lo que acontecía.
Siempre he pensado que son las personas las que llenan los lugares, no los lugares quienes hacen que vengan las personas. Y en este caso ha sido así.
Se me ocurrió mandar un tuit estando allí diciendo lo bien que nos lo estábamos pasando, y cuando Faus salió por la puerta de la cocina con un montón de platos en la mano y me dijo: me ha vibrado el móvil, gracias por tu comentario perla. Digo lo que pienso, y sabes que eres de mis favoritos mossetero...

Al despedirnos se me encogió el corazón un poquito, salió a la puerta con nosotros y uno por uno fue diciéndonos hasta pronto. Un abrazo final que te hace sentirte triste puesto que no sabes cuándo le volverás a ver y su madre saliendo a la puerta para decirle que tenía que poner la cuenta a una de las mesas, y despidiéndose de nosotros con mucho cariño.

Entonces, camino al forfi y comentando con mi grupo las primeras impresiones confesé que los nervios que a priori no tenía ahora me habían salido, puesto que me encanta conocer personas asi y sólo esperaba poder mantenerlas con el tiempo. Ya por la carretera me echo las manos a la cabeza, ¡Oh no! Se me ha olvidado pedirle una tarjeta del restaurante... Es costumbre en mi guardar las tarjetas de los sitios que me gustan. ¿Indicará eso que tengo que volver algún otro día? Quien sabe.

Y de vuelta a nuestro pueblecito adoptivo continuamos la fiesta. El Toni llamó a su mejor amigo, El Rodas. Imaginaos el panorama con esos nombres. Estuvimos en tres fallas de fiesta y acabamos a las tantas en la carpa que teníamos cerca de casa. Terminar el día con unos cuantos Gin-Tonics, riendo, bailando, olvidando recuerdos pasados y guardando otros nuevos.
Llegar al piso a eso de las 4 un domingo, y no dormir hasta las 6 porque cuando dos chicas duermen juntas es imposible no cotillear sobre lo acontecido hasta quedarse dormidas.

Esa noche tuve un sueño...pero no me preguntéis cuál es porque a las 9 de la mañana El Toni me llamó al móvil para despertarme porque teníamos que ir a ver la mascletá en dos horas.





10 comentarios:

  1. JajaJaja,me alegra mucho saber que te lo pasastes tan bien por mi tierra,y de paso que tal vez borraras algún que otro recuerdo menos "alegre".

    La próxima vez que te vengas os voy a llevar (si quereis)a la Ciudad Fallera, al taller fallero de Manolo Martín para que veáis como se hacen las fallas.Mi hermano menor aparte de ser un "tio" muy simpatico es un gran artista fallero.

    Palabrita del niño Jesús, un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  2. Pues no tenía ni idea de que fueras de la terreta! Mira que le llegué a coger manía a esa ciudad después de todo lo que por allí me pasó, pero reconozco que hay gente estupenda. Te tomo la palabrita del niño Jesús y cuando vuelva te lo haré saber, hacer un post sobre la construcción de las fallas... Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  3. Cómo me gusta eso de poner cara a la gente que conocemos por la red...y si además conectas...pues es especial!! Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que es algo bonito. Y contigo además fue ponerte cara totalmente porque no la conocía para nada. Aunque a ti hay que verte en otra época que no sean fallas jeje Besis

      Eliminar
  4. A mí también me gusta lo de quedar con gente a la que antes has conocido por la red. Con mucha conectas de forma especial. Incluso llegas a llorar con sus problemas, como me pasó a mí ayer. Así, sin haberla visto nunca. Lo has contado con tanto detalle y con tanto cariño, que sólo me ha faltado darle un par de besos a la pantalla en el momento del encuentro. Por el resto, y por la foto, parecía que yo también estaba allí, con tus nervios y tus risas. Kiss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que no he puesto foto del encuentro jajaja sino te tiras a la pantalla seguro. Parece extraño que lleguemos a sufrir en ocasiones por gente que no tenemos el gusto de conocer en persona, pero que se han hecho tan presentes en tu vida que es fácil sentir aquello que nos transmiten. Eres una persona que se nota que vives todo aquello que "lees" y eso es muy bonito. Sigue buscando la chocolatina...un besito.

      Eliminar
  5. Nada,q me vas hacer ir hasta,Meliana,también..que bien lo vendes,to hija mia,que ganitas entran d disfrutar,in-sítu,de todo lo vivido por TI,y tus amigos,en éstas Fallas,2013.
    Esa horchata,"guena",denominación de origen,q me bebería litros y litros,yo sola hasta q se me pusiese,cara de chúfa,chúfa.
    Bueno,al Tóny,me lo imagino,como si lo conociese de to la vida,personaje nativo"pura cepa"Que Arte mas grande y que pechá de reír me he dáo,con él,y con sus cosas,jajaja(el rodas otro personaje,imagíno,jajaja).A Faus Arroyo,lo sigo en Twitter,se nota,que es un tio,currante,y entregáo,a su gente y a su negocio,"a saco",me encantan los valientes emprendedores,goza de mi admiración,mas absoluta.
    Que acogedor y bonito,su local, y que buena comida se ve, que ofrece ésta familia encantadora,que por tener ,tienen hasta a una Anduluza,pura raza entre sus miembros..óle¡¡
    El Mosset:(el bocadito)hasta el nombre me sabe a "gloria bendita".
    Les deseo toda la suerte y buena recogida de jugosos frutos,pues bien merecida,se la tienen.
    Saludos a todos,de mi parte,desde éste peculiarr rinconcito,que gracias a la generosidad e ingenio de su "tutora-directora",nos hace poder crecer un poco mas como personas,y conocer lugares e historias,tan entrañables,y divertidas, como ésta.
    Siempre y por siempre GRACIAS,pequeña-gran GEM.
    Pues tuya soy,Caracola.
    Dese-Arte,que si no del todo,estés ya casi, casi recuperada,de tu fiebre,para poder así tomarnos ésta jarrita de refrescantes mojÍtos,que con todo mi cariño,te envÍo,por correo expresss:)
    PEÁSO,MASCLETÁ,ÁRSAAA,TÓMA¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve apuntando todos estos lugares, y es que mola mucho ir a un sitio que ya de por si te transmite buenas sensaciones y comprobar que es verdad. Y Faus es así, tal cual le vas leyendo al final compruebas que es cierto y te sorprendes. Te recomiendo este lugar, como todos claro. Si te lee el mossetero le gustarán tus palabras seguro. Un gran abrazo Caracola. Muak

      Eliminar
  6. Menos mal que he cogido el paquete de palomitas. Sabía que este post iba a estar interesante. Y es que las segundas partes sí que son buenas, al menos las tuyas.
    Está muy bien aprovechar el viaje para conocer a gente que para por ahí y a la que no conoces en persona. Ya sabes lo que tienes que hacer si bajas hacia el sur, eh!
    Qué antojo de horchata me han entrado al leerte y al ver la foto. ¡Me encanta!
    Me alegro mucho que te lo hayas pasado genial. A mí me están entrando ganas de ir el año que viene a las fallas. Con eso te lo digo todo.
    ¿Compro más palomitas? ¿Habrá tercera parte?

    ResponderEliminar
  7. Palomitas en mano siempre jejejeje
    Si que tengo pendiente hacer un viaje al sur,es una tierra que me gusta mucho y cuyo clima me sienta bastante mejor que el levante, tiempo al tiempo. Aunque a ti siempre te veo por donde quiera que vaya, agitando las alitas por ahí. Vamos a por la tercera parte.

    ResponderEliminar