martes, 12 de marzo de 2013

Instantes

Doce y cuarto del mediodía, camino de mi casa paso por una plaza. Un mismo lugar y tres situaciones.
Una chica de unos 35 años está parada hablando con otro chico. Ella lleva un perro pequeño, un yorkshire ataviado con un jersecito color rosa y una faldita azul, si, muy "cuqui". Enfrente de ellos un perro callejero tres veces mas grande que el de la chica, cojeaba de una pata y miraba al otro perro, de esas miradas tristes que solo ellos saben poner. El pequeñajo al verle como se acercaba se ha puesto a ladrar y a tirar de la correa. Envalentonado quería atacar y su dueña tiraba de él para controlar su furia. El perro callejero se ha alejado cojeando, iba con sus tres patitas y mirando al frente, sin ladrar. Se ha parado en mitad de la plaza y se ha tumbado al sol.
Justo al lado de donde se ha situado el perro, unos columpios. En ellos una chica bastante joven, no creo que llegara a los 20 años. Sobre sus piernas una niña de apenas 1 año, con un vestidito vaquero y una cinta rosa en su cabecita. La sonrisa de ambas iluminaba el parque, la madre agarraba con cariño a la niña mientras se impulsaba con los pies para provocar movimiento, y la niña sonreía a grandes carcajadas haciendo que el perro la mirase.
Un poco mas allá y fuera de los columpios un hombre de unos 50 años bien vestido, ropa oscura, un traje me ha parecido. Estaba delante del contenedor tirando algo que había dentro de una bolsa. Según me he acercado he visto que lo que parecía un traje casi impecable estaba roto por algunas partes, las mangas eran demasiado largas y entre sus manos tenía un palo con el que movía las bolsas que estaban dentro del contenedor intentando buscar algo de valor.

He seguido mi camino.

Cuatro y media de la tarde. He salido de casa para ir a inglés, he tenido que cambiar el horario porque luego tenía el taller de escritura a las seis. En el camino tenía en mente los deberes que no había hecho, ni había terminado la actividad para el taller ni me había leído el resumen de Frankenstein para la clase de inglés. A veces actúo sobre la marcha.
Hoy el resto de compañeros no habían terminado de leerse el libro y lo hemos leído en clase. Hablando un poco de todo he descubierto que los ingleses tienen dos nombres y un apellido, ¡como yo! he dicho, y entonces han empezado a preguntar cuál era mi segundo nombre. Top secret.
A la salida he ido corriendo hacia la biblioteca, lugar donde se imparte el taller. El personaje de alta alcurnia me ha avisado que no podía asistir, y tenía un dilema. ¿Dónde sentarme? He llegado tarde y no he tenido opción de elegir, no había muchos huecos libres, pero al igual que ayer he escogido al chico de las Ray Ban joven y a otro algo mas mayor con pinta de comercial.
Hemos empezado con un juego, el juego de las palabras olvidadas. Teníamos que decir palabras que estuvieran en nuestro recuerdo. Han salido cosas como pídola, toñada, arriero, zascandil, trébede y algunas mas. Me han llamado la atención las de mi compañero el chico joven del reloj de esfera verde: tazo, recreativos, ruborizarse y casete. Al escucharlas he pensado "como se nota que es joven." Mis palabras han sido: alcancía, ñoñería (mas por el sonido que otra cosa) y alcanfor (porque me recordaba al olor del personaje de alta alcurnia que viene conmigo).
Dos tareas para hoy: ayer escribimos un planteamiento, el inicio de una historia, y hoy debíamos llevar el conflicto desarrollado. Como he tenido suerte y han empezado por el lado de la mesa contrario lo he hecho en lo que han tardado en llegar a mi.

Mi planteamiento era: una cita con un dentista para sacarte una muela.
El conflicto: En la sala de espera observas nerviosa a los que allí permanecen ojeando revistas. Es tu turno, pasas y te sientas. Miras al dentista, tras la mascarilla te dice "relájese" mientras te mira con sus penetrantes ojos azules. Él coge el instrumental y se acerca. De repente te das cuenta que esos ojos ya los conocías.

El profesor se me ha quedado mirando, al igual que el resto de la clase. Muy interesante me ha dicho, ¿quién sería esa persona? Además con el instrumental en la mano... si, me gusta. Y el resto de compañeros también han hecho buenos comentarios al respecto. Me he sentido feliz.

Segunda tarea: el profesor ayer nos propuso el siguiente planteamiento "abro la puerta de mi casa..." debíamos continuar la historia. Os cuento la diversidad de ideas en el grupo.
Abro la puerta de mi casa...

-Y los muebles ya no estaban.
-Veo una carta sin remite en la entrada.
-No reconozco nada, ni muebles ni ventanas...todo es diferente.
-En el rellano encuentro un mercadillo donde venden de todo.
-Salgo y me monto en la bici, voy a un lago, meto el pie en el agua, se hunde, el pie...no el agua. Tengo que seguir pedaleando o despertar de la siesta.
-Encuentro todos los objetos que amo... y decido trasladarlos a otros sitios.
-Está todo revuelto y sin enseres.
-Y se rompe la llave.
-En el vestíbulo hay dos maletas raídas, que conoce y hace mucho que no había visto.
-Y me encuentro con una amiga que hacía 25 años que no veía, viene a decirle que ya está preparada para irse a vivir juntas.
-Y encuentro una cesta con un niño recién nacido, hay una nota dentro.
-Y un grupo de gente diciendo "sorpresaaaa" pero no conozco a nadie.
-Un chico fuera con una jeringuilla, mira asustada al chico y él le pregunta qué mira. Regresa dentro de la casa pues tiene a su nieto de 8 años solo.
-Porque el perro no para de ladrar. Al salir ve un regalo con un enorme lazo rojo. En una tarjeta pone "dame un beso y deshazte de mi, soy tu pasado".
-Un hombre enorme con abrigo azul me pide dinero, le doy 2€ y me los tira a la cara diciendo que con eso no puede ni comprarse un bocadillo. Inmediatamente cierra la puerta asustada.

Os preguntaréis cuál de todos estos era el mio. Ninguno. He ido mas alla y he seguido un poco la historia.
Mi primera opción fue abrir la puerta de mi casa y encontrarme un montón de pelusas enormes atando con una cuerda a mi madre en una silla. Puesto que en mi grupo no son muy divertidos, he creído que la mejor opción era profundizar algo más y a la hora de comer, en los escasos 5 minutos que he tenido entre la comida y el postre he escrito lo siguiente:

"Abro la puerta de mi casa, entro y un olor a comida despierta mis sentidos. Dejo sobre el sofá el abrigo y el  bolso y paso a la cocina. Veo a mi madre removiendo el guiso en la olla de porcelana, cabizbaja. No me mira al entrar, sólo mueve la mano lentamente haciendo girar la cuchara de madera.
Me acerco alegremente con ganas de probar lo que está preparando y veo cómo una lágrima le recorre la mejilla. La aparta rápidamente.
Entonces la veo. Una nota arrugada escrita a mano, parece la letra de mi padre. Mi madre se da cuenta que estoy mirándola y antes de que yo pueda cogerla ella la atrapa entre sus dedos y se la guarda en el bolsillo del delantal."

Cuando he terminado de leerla el profesor me ha mirado absorto, el resto de la clase cuchicheaba cosas que no llegaba a entender y yo me he quedado quieta sin saber qué decir. Entonces el profesor me ha dicho que le ha encantado, que he mezclado cosas tan interesantes como esa lágrima, el papel arrugado, incluso curiosidad por saber cuál era la comida que estaba preparando.
Me he sentido muy feliz de haber despertado la curiosidad de mi profesor. Al final de la clase hemos comentado que la mayoría de ellos habían recurrido a sucesos típicos como encontrarse la casa vacía, gente desconocida o incluso sucesos acontecidos realmente. Pero luego estoy yo, yo y mi imaginación.
Yo soy la que cuando el profesor ha preguntado en clase de qué color vemos el cielo cuando estamos felices y todo el mundo responde azul, yo digo anaranjado. Si, esa soy yo.

De noche, vuelvo a casa feliz, con una sonrisa. En el semáforo me encuentro un conocido que me cuenta cómo le van las cosas en el trabajo, mientras le voy escuchando observo dos coches que iban a girar en la misma calle y se quedan pensativos sobre cuál debe pasar primero, un niño que se baja de su carricoche y decide que es lo suficientemente mayor para conducirlo él solo y unos jóvenes que se besan mientras se miran sonriendo.

Mi consejo de hoy: La vida se resume en instantes, momentos que te hacen ser feliz y sonreír a lo largo del día. Cuando juntamos esos instantes que nos hacen sentir paz y serenidad, es cuando sentimos que hemos logrado tener un día estupendo.


17 comentarios:

  1. Tienes dos nombres?????? jope eso no lo sabia yo perri

    Ada

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja venga ya Ada María!

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo una hucha para guardar esos instantes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo una alcancía jajajaja aunque ahora los comparto con todos vosotros. Un besico Nancy.

      Eliminar
  4. Que gran post, y gran consejo, me encanta como describes la situación del principio, y normal que te felicitara el profesor, tienes un don para describir situaciones y sensaciones, no lo pierdas nunca ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ver la realidad con otros ojos, yo creo que me graduaron mal las gafas, que me las hice nuevas este año, y desde entonces veo cosas y las siento de distinta forma. Pero lo importante es ser feliz. Gracias Rain <3

      Eliminar
  5. Esto,ya se esta pasando,de"Extra-Nivel-10"a no tener mas remedio q el Oscar de la Academia, con alfombra roja incluida,(y marómo,del brazo,pa,q lo sepas,granuja, que eres una Crack¡¡Toma,ánda,embriaga-té,con ésta jarra d mojitos salvajes del caribe,mios pa TI,con besos,lima, asuquíta,ron y menta,mucha menta¡¡¡
    Ha sido un placer(in-crescendo).
    Siempre tuya,Caracola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que desde que estoy tomando las bebidas que me preparas me noto mas inspirada...al final te nombro mi representante solo para que me traigas las bebidas a la firma de libros jajaja Y por favor, no me digas esas cosas que también hay dias reguleros. Un besito muy grande.

      Eliminar
  6. He vuelto a alucinar contigo, again!! De verdad que esa capacidad que tienes con tu imaginación y a la hora de escribirlo es alucinante. No me extraña que estés orgullosa, yo también lo estoy de ti, eso de decir a mi gente ¿ Habéis leido a Gem hoy? Y ver como todos alucinan contigo y yo como....es mi amiga lalalalala Jijijijiji.
    Como bien sabía, me ha encantado, solete. Muacks

    ResponderEliminar
  7. Y yo alucino pepinillos cuando leo estas cosas porque no me lo creo que os pueda gustar la verdad, mas aun cuando soy tan exigente conmigo misma, pero mejor así que cuando se me suba la fama a la cabeza no os conoceré a nadie jejejeje
    Y eso que hoy ha faltado mi personaje favorito... mañana mas. Graciaaaaaaaaaas Sonrisas, lalalaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  8. Consigues dibujarnos una sonrisa, mientras leemos tus relatos. Lo dicho q tienes una imaginación y una forma de ver y mostrar lo que vives en el día a día muy especial, ojalá te lleve lejos. Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Hasta el infinito y mas allaaaaaaaaaaaaaaaaa jajaja
    Gracias Nuria ;)

    ResponderEliminar
  10. Pero de donde sacas tiempo niña? Haces un montón de cosas al día y, encima, las cuentas en un post estremadamente laaaargo. Perdona que no le echara un vistazo antes, pero no he tenido demasiado tiempo. Qué forma de contar las cosas tienes!! Me gustaría tener tu capacidad de observación. ¿Será cuestión de ponerme gafas? No, lo tuyo es innato. No cambies. Me ha dado mucha lástima el perro callejero. Supongo que apellidos tendrás dos, ¿no? Yo también tengo dos nombres, antes estaba mucho de moda. ¿Para qué? ¿Sería por si perdíamos alguno o para elegir el que más nos gustara de mayor? Sigue así y no cambies. Me gusta cuchichear tu vida. Por cierto, ¡¡¡que palabras más raras dijísteis algunos!!! En mi vida he escuchado: pídola, tonada, zascandil, trébede..... en fin, nunca te acostarás sin saber una cosa más. Kiss.

    ResponderEliminar
  11. Galleguiña, te cuento el secreto, verás... el tiempo lo saco de donde no lo tengo. Osea, no se que te he dicho pero vamos, la verdad es que duermo poco, cosa que a la larga me repercutirá, pero ya es costumbre en mi. Ayer fue incluso peor el día, mucho mas jaleo. Como curiosidad te contaré que al ir a clase de inglés por la tarde me topé con el perro callejero, yo diría que iba detrás de un hombre que se parecía mucho al que vi "trajeado", pero ya eran demasiadas casualidades. Y sobre las palabras, supongo que va por zonas, es normal que haya algunas que desconozcas. Gracias por cotillear mi vida, me agrada que así sea y que te diviertas! Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Hombre!! Por supuesto que no conozco todas las palabras........como se dice: "cambiaría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro". Ahora también quiero dejarte algunas palabras, gallegas, claro que siempre me han gustado aunque, desgraciadamente, apenas se usan. Las decimos casi siempre en castellano. Falta de costumbre. Axóuxere, aloumiño, xanela, berce. Espero que te gusten. Kiss.

    ResponderEliminar
  13. Gemma, ¿para cuándo tu primera novela? ¡Me encanta leerte! Este relato no ha sido maravilloso, ha sido lo siguiente de maravilloso. Ya te dije una vez que si fueses esritora yo tendría todos tus libros, pues hoy te lo vuelvo a decir. Tienes un modo de escribir muy peculiar y que me gusta mucho. Haces que tus relatos, por muy extensos que sean, no aburran. E incluso me quedo con ganas de saber más. Y eso es todo un logro.
    Voy a participar yo también en la tarea que os encomendó el profesor: "Abro la puerta de mi casa y todo está por los suelos, parece que un huracán se hubiese colado dentro de mi casa, pero la responsable de ello no es más que el aleteo de una mariposa de mil colores que se ha colado por la ventana".
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Se me han puesto los pelos de punta al leerte el relatillo, es genial. La verdad es que no me gusta mucho que me alaben ya lo sabes, simplemente escribo con el corazón sin pensar mucho en lo que voy contando. Y tú también tienes algo. Sabes que estoy muy entusiasmada con esa tarea conjunta. Me gusta que me digas que no aburro, sobre todo en este post que se me hacía muy largo por no tener fotos y pensaba que iba a aburrir. No me veo como una escritora, pero la verdad es que sería un sueño muy bonito ir por las ciudades firmando libros y aparecer en todas aquellas donde estáis todos vosotros. Me lo tendré que plantear. Si este blog me lo abrí por ti, deberé pensarme lo otro jejeje
    Sabes que siempre te digo que ves lo que yo no veo, y eso me encanta. Gracias mariposilla, aletea fuerte que necesito un cambio de look en mi casa también. Muaks

    ResponderEliminar